domingo, 31 de enero de 2010

Música desde Saturno

Increible e impresionante el sonido de los anillos de Saturno, es una composición musical deliciosa al menos para mis oidos.

Estos sonidos proceden de Saturno y fue captado por los instrumentos de la Sonda Cassini en noviembre de 2003, pero hasta ahora no había sido montado sobre un vídeo y ha sido publicado por Jennifer Oulette en Discovery News.

Saturno, igual que el resto de los planetas del Sistema Solar, emite potentes ondas de radio, relacionadas en su mayoría con las auroras que se producen en los polos del planeta. La sonda Cassini empezó a detectar sus emisiones de radio en abril de 2002, cuando aún se encontraba a unos 400 millones de km del planeta.

En noviembre de 2003, a punto ya de llegar a su destino, la nave consiguió grabar por primera vez esas emisiones en alta resolución, para poder ser escuchadas, ya que las frecuencias captadas por la Cassini se encuentran muy por debajo de la capacidad auditiva del ser humano, los científicos han comprimido los 27 minutos originales de grabación en apenas 73 segundos. Es decir, 22 veces más rápido que en el original.

El audio comprimido puede encontrarse (y descargarse), desde la página web de la Universidad de Iowa, en la que el físico Don Gurnett, que fue uno de los diseñadores del RPWS (Radio and Plasma Wave Science), recopila sonidos del espacio captados por algunas de las misiones más importantes, como la Galileo, las Voyager o la propia Cassini,

Escucha y siente, es fantástico; tanto el sonido (comprimido) como las imágenes son completamente reales.



Esas grabaciones inspiraron, entre otros, al músico Terry Riley a componer una suite de música espacial para el Cuarteto Kronos llamada Sun Rings, en la que los sonidos captados por las más variadas misiones interplanetarias se combinan con música y con imágenes y vídeos del Sistema Solar. Se pueden escuchar desde este enlace.

Otro ejemplo es la pieza de diez minutos de duración llamada Anillos, compuesta por el profesor de música Roberto Sierra de la Universidad de Cornell, para la convención de 2008 de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Americana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario