sábado, 2 de enero de 2010

BALANZA ENTRE SUBIDAS Y BAJADAS EN 2010

La balanza está totalmente inclinada desde el 1 de Enero hacia las subidas, sube casi todo, pero los sueldos no, estos están estancados. Así que realmente puedo decir sin temor a equivocarme ni un ápice, que nuestros sueldos han bajado.

Veamos, nos ha subido de golpe y porrazo servicios básicos, como la electricidad y el transporte, y el IVA, aunque este no será realidad hasta el 1 de Julio.

La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), la única que fija el Gobierno y a la que actualmente se acogen 22,7 millones de hogares y pequeñas empresas, cuesta desde ayer un 2,64% más. Por su parte, la TUR con discriminación horaria, antigua tarifa nocturna, no ha subido. Tampoco ha subido los descuentos del esquelético bono social. A este paso pagaré 100 euros al mes por la electricidad.

Hasta el próximo trimestre tampoco subirá la factura del gas natural, a mi personalmente esto me da igual, hace 1 año que lo quité, desde que me vino la inspección y me dijeron que tenía que poner una caperuza en la calle, al final del tubo por donde salían los gases, y solo me lo podía poner un fontanero autorizado por Industria, y el tipejo ese queria 300 euros por hacerlo.

Ha subido 36 céntimos la bombona de butano, lo que supone un incremento del precio del 3,36%; tampoco me afecta, hace ya muchos años que me deshice de ella, estaba harta de andar arrastrando la maldita bombona de un sitio para otro, y que decir de cuando en mitad de la ducha se terminaba....

Comprar un billete en Renfe se ha incrementado 4% en los servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia, y del 6% en los trenes de Cercanías y de Media Distancia. El transporte urbano no se queda a la zaga, de tal modo que como vayamos 2 personas juntas al centro por un par de horas, nos sale igual ir en coche y pagar un parkin.

Han rebajado las tarifas de las autopistas de peaje dependientes de la Administración General del Estado, que bajan entre el 0,48% de la de Estepona-Guadiaro y el 0,05% en las demás; excepcionalmente, la autopista Villalba-Adanero aplicará una subida del 2,39%.

Con respecto a los impustos fiscales, la subida es brutal, y es que el Estado para mantener el despilfarro necesita dinerito fresco, que ya no le entra en la misma cantidad que en años pasados, así que desde el 1 de Enero nos han quitado la deducción de los 400 euros del I.R.P.F., esto nos puede suponer ganar menos 30 euros al mes. Se sigue manteniendo el descuento para las rentas con base imponible inferior a 8.000 euros y con carácter progresivo hasta 12.000 euros anuales. Prefiero pagar los 400 euros que ganar menos de 8.000 euros al año.

El aumento del IVA desde el 1 de Julio será dos puntos, hasta el 18 por ciento el tipo general, y el reducido subirá un punto, hasta el 8%, mientras que el IVA superreducido para productos básicos se mantendrá en el 4%.

En cuanto a las rentas del capital, sube la tributación de todos los instrumentos de ahorro, como incrementos patrimoniales, depósitos bancarios o dividendos, que hasta ahora tenían un gravamen del 18%. A partir de ahora, las ganancias del capital hasta 6.000 euros se gravarán al 19%, mientras que los importes superiores tributarán al 21%.

La cuota de abono de línea fija de Telefónica 13,97 euros (más IVA) sigue congelada por segundo año consecutivo, quizás sea porque cada vez se ponen menos líneas fijas.

Suben las pensiones un miserable 1% para las contributivas y de entre el 2% y el 4,87% para las mínimas.

El salario mínimo interprofesional también ha subido, el 1,5% con respecto al que se percibía en 2009, por lo que ahora se sitúa en 633,30 euros brutos al mes. Menuda subida, desgraciados los que cobren esto al mes.

Incluso si queremos enviar una postal o una carta nos saldrá más caro, Correos y Telégrafos ha aumentado dos céntimos de euro el franqueo de su producto más utilizado, la carta nacional ordinaria, por lo que, a partir de hoy, los envíos nacionales de cartas y tarjetas postales requerirán un franqueo de 0,34 euros en lugar de 0,32 si tienen un peso de hasta 20 gramos, y de 0,45 céntimos si pesan entre 20 y 50 gramos.

Pero esto no es el final, queda el premio gordo, ¡El euribor!, la tendencia ya en Diciembre del 2009 fue al alza, el 1,242%, frente al 1,231 por ciento de Noviembre, con lo que rompió una racha de 15 meses consecutivos a la baja. Y la expectativa es que seguirá esa tendencia durante el 2010 llegando a finales de año al 2,053%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario