jueves, 30 de abril de 2009

Pandemia

La Organización Mundial de Salud ya ha elevado a 5 el nivel de alerta, porque considera que estamos a las puertas de una pandemia global. La gripe aviar que tanta alarma generó sólo llegó al nivel 3 de alerta.

La decisión lleva implícita el reconocimiento de que el virus se ha perfeccionado, ha mejorado su capacidad de transmitirse. Y que a los Gobiernos les queda poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas planificadas antes de que estalle la pandemia.

Anoche, el anuncio estuvo acompañado de frases casi apocalípticas con mensajes que intentaban ser tranquilizadores: "Toda la Humanidad está en peligro", "los países deben pasar de la preparación a la acción y preparar de forma inmediata sus planes de emergencia. No hay tiempo que perder", decía Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud. Al tiempo que declaraba que "el mundo estaba mejor preparado que nunca para afrontar una epidemia de estas características".

La Organización Mundial de la Salud apeló a todas las organizaciones internacionales, así como al Banco Mundial, a la industria farmacéutica y los centros de investigación, a preparar todas sus capacidades para intentar frenar lo que parece inevitable.

La nueva gripe ya no sólo infecta a las personas que viven o pisan territorio mexicano, donde posiblemente comenzó la epidemia. Ya empieza a transmitirse entre personas que nunca estuvieron allí. Eso es lo que ha ocurrido en un joven en España y en un colegio de Nueva York. En Perú, ya se ha conocido el primer caso en Suramérica.

La clasificación propuesta por la OMS y aceptada por los demás organismos internacionales consta de seis fases:

Fase 1: Se refiere a virus que circulan entre los animales pero que aún no han causado ninguna infección en los humanos
Fase 2: el virus, que afectaba a animales domésticos o salvajes, ha contagiado a alguna persona, por lo que puede considerarse una potencial amenaza de pandemia
Fase 3: El virus afecta a pequeños grupos de personas y se da, por primera vez, la transmisión de humano a humano, y no sólo de animales a humanos. Sin embargo, son casos esporádicos y bajo ciertas circunstancias.
Fase 4: El poder del virus para transmitirse entre personas se verifica y es capaz de provocar 'brotes comunitarios'. Esta situación aumenta significativamente el riesgo de pandemia. Cualquier país que sospeche o que verifique algún caso debe ponerse inmediatamente en contacto con la OMS para que evalúe la situación y coordine la respuesta. Esta fase indica un importante salto en el riesgo de pandemia, pero no quiere decir que ésta se produzca inevitablemente
Fase 5: Se caracteriza por la propagación del virus de humano a humano en, al menos, dos países de una misma región. "Aunque muchos lugares no se ven afectados, la declaración de esta fase es un signo claro de que la pandemia es inminente y que el tiempo para poner en marcha todas las medidas necesarias se acaba", según la Organización.
Fase 6: La fase pandémica. El brote de la enfermedad se ha registrado en más países de distintas regiones. Llegar a este nivel quiere decir que la pandemia ya está en marcha, ha comenzado. Ya no se puede prevenir, sino sólo tratar de controlarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario