Ya mismo, el 3 de abril de 2010, el que no tenga un sintonizador TDT (Televisión Digital Terrestre) no podrá ver la televisión, la TDT ofrece de forma gratuita (bendita palabra) multitud de canales.
Aunque lo mejor antes de disponerse a comprar nada, es comprobar si en la zona donde vivimos tenemos cobertura, y que canales podremos ver, una forma fácil es consultar por código postal en http://www.televisiondigital.es/Terrestre/Cobertura/ .
Los objetivos fijados en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, aprobado por Real Decreto 944/2005 de 29 de julio, y que se corresponden con el 96% de la población española para las cadenas privadas y el 98% para las públicas; eso significa es que muy posible que un 2% de la población se quede sin ver ningún canal.
Aunque el inicio de la TDT de pago está todavía pendiente del acuerdo del Consejo de Ministros, los operadores de televisión han comenzado a solicitar al Ministerio de Industria una modificación de las condiciones de sus concesiones, de modo que puedan ofrecer servicios de pago a través de la TDT.
Algunos operadores hablan del verano como posible fecha de lanzamiento de sus servicios. La Sexta ha sido la primera en solicitar formalmente autorización para reconvertir su actual canal de la TDT Hogar 10 en un canal de pago, que incluye telenovelas, telecomedias, concursos, formatos de entretenimiento, humor, ocio, gastronomía, salud, bricolaje, belleza, economía, o decoración. Personalmente no me resulta nada atractivo y creo que no lo contrataré nunca.
A la hora de plantearse comprar uno, hay que tener en cuenta ciertas variables, veamos:
Con los aparatos dotados de Multimedia Home Platform, podremos tener acceso a los servicios interactivos de la TDT, pero son más caros y además a estas alturas se encuentran todavía en una fase poco avanzada.
Si queremos visualizar la emisión televisiva de alta definición y la TDT de pago, lo llevamos crudo porque la mayoría de los sintonizadores de TDT actuales no están preparados para las emisiones de pago, y tampoco todos permiten disfrutar de la alta definición.
La mayoría de los sintonizadores de TDT actuales no valen para estos servicios de pago ya que no disponen de la ranura necesaria para insertar la tarjeta de abonado: de hecho, aún están por regular los requisitos técnicos que deberán cumplir dichos decodificadores de TDT para servicios de pago.
Se espera que cada vez más cadenas emitan en alta definición, y algunas están empezando a cambiar sus emisiones al formato panorámico. Sin embargo, muchos de los decodificadores TDT no sirven para descifrar las emisiones en alta definición. Este punto para mi es primordial.
Los televisores y equipos grabadores más recientes han comenzado a incorporar decodificadores de alta definición basados en la tecnología MPEG-4. También es posible utilizar la actual tecnología MPEG-2 empleada en las emisiones estándar pero el mayor ancho de banda requerido lo hace desaconsejable.
No hay una normativa que recoja los requisitos que deben cumplir los equipos de cara a las emisiones de televisión en alta definición, pero al menos sí existe una recomendación elaborada por el Grupo Técnico del Foro de la Televisión de Alta Definición en España que recoge como obligatorio el soporte del formato de emisiones 1080i25 y la decodificación MPEG4 AVC MP y HP L4.0 independientemente de que la emisión de alta definición sea a través de Internet, cable, satélite o TDT: son las siglas HDTV las que identifican la compatibilidad de los equipos con emisiones de televisión en alta definición, y no hay que confundirlas con otras etiquetas como HD Ready o Full HD.
Sólo la catalana TV3 y Aragón televisión disponen de emisiones de alta definición; esta última lidera además la plataforma HDTV Digitea en la que participan las televisiones de Aragón, Baleares, Cataluña, Murcia y Valencia. La TVV (Televisión Valenciana) también tiene prevista la realización de un programa piloto en alta definición previa autorización del Ministerio de Industria Turismo y Comercio.
La posibilidad de ver canales de alta definición se amplía en el caso de optar por otros servicios ajenos a la TDT. Un ejemplo son el servicio Imagenio de Telefónica y el ofrecido por Digital+ con su equipo iPlus, ambos de pago. En el caso del servicio Imagenio imprescindible consultar con Telefónica, porque la cobertura del servicio de alta definición es limitada.
Por todo ello, creo que es mejor esperar antes de comprar un sintonizador que a vista de 1 año se nos quede obsoleto; y es que mi opinión es que no hay que desperdiciar recursos.
viernes, 1 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario