domingo, 26 de abril de 2009

Epidemia en México

El Secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, confirmó que del 13 de abril a la fecha se han registrado 81 muertes, de las cuales 20 se comprobó que están vinculadas a la influenza porcina y el resto se encuentra en análisis. Añadió que mil 324 pacientes han sido sometidos a estudio para determinar si padecen el mal. También dijo que la mayoría de los casos de enfermedad y muerte se concentran en el DF, estado de México y San Luis Potosí, y anunció que la suspensión de clases en Ciudad de México y la zona metropolitana se prolongará hasta el 6 de mayo próximo, asimismo solicitó también "la suspensión total de eventos en espacios abiertos o cerrados de cualquier tipo como centros de culto religioso, teatros, cines, bares y discotecas".

También se suspendieron las misas, la Arquidiócesis confirmó que el cardenal Norberto Rivera Carrera celebrará el tradicional oficio dominical en la Catedral Metropolitana a puerta cerrada y se transmitirá por radio a todos los fieles.

El presidente de México, Felipe Calderón, dictó anoche un decreto de seis artículos y 13 disposiciones que faculta a la Secretaría de Salud la facultad de irrumpir en inmuebles públicos y privados, disolver reuniones y controlar el transporte y las comunicaciones, para frenar el brote de gripe porcina en el país.

El secretario de Economía, Gerardo Ruiz, indicó que, pese a la emergencia, no se paralizarán las actividades económicas, pero el secretario del Trabajo, Javier Lozano, instó a los empresarios a actuar con flexibilidad ante el absentismo laboral o los retrasos que pudiera generar por este motivo.

Las autoridades han señalado que tienen suficientes dosis de antivirales para hacerle frente, aunque hay que señalar que para este virus que es nuevo ni las vacunas existentes ni los medicamentos son efectivos.

Las guarderías que reciben a niños de madres trabajadoras también deberán cerrar sus puertas hasta nuevo aviso.

En Nueva York todas las alertas sanitarias han saltado en torno a un centro de secundaria de Queens, donde el viernes unos 75 estudiantes registraron síntomas de enfermedad similares a los de la cepa de gripe porcina de México. El Departamento del estado investiga después de que los afectados sufrieran náuseas, fiebres, mareos y dolores.

Confirmaron que ocho alumnos de Nueva York con virus de influenza tipo A, podría ser gripe porcina, dijo el comisionado de salud, Thomas Frieden. Se han detectado siete casos confirmados en California, nueve en Texas y dos en Kansas, además de un caso sospechoso en Texas, pero ningún muerto.

Y en España ya tenemos 3 casos de personas que vinieron hace 3 ó 4 días en avión desde México, están están ingresadas y aisladas en centros hospitalarios aunque sin gravedad, estos casos están en Almansa (Albacete), Valencia y Bilbao.

La consejera de Sanidad de Cataluña que ha notificado la posible infección de tres personas nuevas en Cataluña, dos en Girona y una en Barcelona, son un chico de 21 años y una chica de 22 años de Girona y una chica de 24 años de Barcelona, que han iniciado en los últimos días un cuadro respiratorio leve, con tos, cansancio general y fiebre, y que tienen el antecedente de haber vuelto de México en la última semana.











No hay comentarios:

Publicar un comentario