viernes, 3 de abril de 2009

Planes de Pensiones

De vez en cuando y últimamente con más frecuencia nos asustan con lo que nos quedará de pensión de jubilación a través de la Seguridad Social, y que debemos complementarla con planes de pensiones, dicho así parece lógico y hasta bueno, pero....

Hace años me entretuve durante mis vacaciones a recorrerme varias Entidades Financieras (Bancos y Cajas) y también aseguradoras, a todas ellas les pedí que me explicasen los planes de pensiones que tenían, el resultado fue el mismo en todas ellas, decepcionante.

En resumidas cuentas, un plan de pensiones consiste en:

- Ir metiendo todos los meses una cantidad en una "cuenta".

- Por la gestión de dicho plan la gestora, es decir el banco o caja o aseguradora, nos va a cobrar una cantidad, tanto si la gestión es positiva o negativa, ¡no asumen ningún tipo de responsabilidad por su gestión!

- Por cada movimiento que hagan, como comprar o vender nos cobrarán las comisiones correspondientes.

- Nosotros no tenemos ninguna opción a indicarles en que queremos que nos invierta ese dinero.

- Ni podremos tocarlo hasta que nos jubilemos.

- Tendremos una rebaja fiscal por las aportaciones en la Declaración del IRPF pero cuando por fin podamos disfrutar de esos ahorros tendremos que pagarle a Hacienda, así que si al principio desgravamos luego lo pagaremos todo junto, peor si al jubilarnos elegimos coger todo el capital, si optamos por una renta mensual entonces la fiscalidad es más leve pero también puede ocurrir que nos muramos y sin disfrutarlo.

- Periódicamente nos mandarán por correo una hojita llena de gráficos y números, pero realmente lo único significativo es ver la rentabilidad.

No nos informarán de cuantas actuaciones han realizado y por qué motivos, o en que empresas concretas están invertido el capital.

Por otra parte no nos garantizan ninguna rentabilidad, ni siquiera nos garantizan que los importes que vayamos depositando se nos devolverá.

Yo ante esa perspectiva decidí no haberme ningún plan de pensiones, porque realmente el que hace el negocio redondo es el Banco o la aseguradora.

¿Qué negocio hago yo dándole a alguien mis ahorros para que los emplee como le de la gana?, si encima no le puedo pedir ningún tipo de responsabilidad por una mala gestión, y para colmo que dentro de 30 años me den menos de lo que he ido aportando.

Considero que es preferible guardar uno mismo el dinero que puedas ir ahorrando, cuando tengas una cierta cantidad puedes ponerla a una imposición a plazo fijo renovable cada 6 meses, o comprar Bonos o Letras del Tesoro dependiendo de los años que nos falten para jubilarnos, o diversificar un poco, es decir, un poco de dinero en una cosa, otro poco en otra, y también si queremos podemos comprar acciones en la Bolsa, no lo considero tan difícil, tan solo hace falta que nos leamos algunos periódicos económicos, buscar información de las empresas, de los planes de futuro que tienen, de la rentabilidad de los últimos 10 años, para esto Internet es estupendo, lo de invertir en Bolsa siempre que pensemos en dejar esa inversión a largo plazo.

Pero incluso, si guardo lo que pueda ahorrar debajo del colchón es preferible a contratar un plan de pensiones, al menos tendremos lo que hemos guardado mientras que con el plan no sabemos que vamos a encontrar, si es que encontramos algo.

¿Por qué oímos siempre el mismo discurso?, que si en los años venideros la Seguridad Social va a tener problemas de financiación, porque cada vez son más las personas mayores, la esperanza de vida es mayor y nacen cada vez menos niños. Todo eso es cierto pero poniendo las medidas adecuadas y a tiempo no tiene por qué ser un problema, yo preferiría cotizar un poquito más a la Seguridad Social que hacerme un plan de pensiones.

Y pongo un ejemplo, hace unos 5 años nuestros visionarios sindicatos acordaron con la empresa donde trabajo que en vez de subirnos un tanto por ciento el sueldo, parte se destinase a un plan de pensiones colectivo, a los trabajadores no nos dieron opción a elegir nada, los gestores: un conocido Banco y los dos sindicatos mayoritarios a nivel nacional, no creo que haga falta decir sus nombres, la rentabilidad total después de 5 años no llega al 1 por ciento.

Ahí los únicos que ganan son los gestores (Banco y Sindicatos), los trabajadores estamos todos en contra de semejante "plan" y nos toca aguantarnos, yo prefiero que me den mi sueldo completo y decidir yo si lo quiero guardar o tirar por la ventana.

Así que me inclino a pensar que esto forma parte del discurso neoliberal, sin duda los planes de pensiones es un negociazo para Entidades Financieras y aseguradoras, un filón, así que a desprestigiar las pensiones públicas para canalizar los ahorros a las empresas privadas, así sus beneficios aumentaran.

Esta es la publicidad



Esta es la realidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario