miércoles, 1 de abril de 2009

El Castillo De Naipes

Creo que ya no tengo más capacidad para abrir más los ojos, por la cantidad de información de todo tipo relacionada con la "Crisis" y lo escribo con mayúsculas porque es enorme, aquí y en el resto del mundo.

Esta historia empezó cuando todo el mundo a nivel personal, empresarial, financiero y gubernamental se dedicó a realizar un rally a ver quien consumía más, y para ello como con el dinero que disponía cada uno no era suficiente, se endeudaron más y más.

Porque lo que valía entonces era ir a más, como fuese, las empresas tenían que ganar más que el año anterior, cualquier directivo que se preciase tenía que presentar una cuenta de resultados con una plusvalía significativa con respecto al ejercicio anterior, sino se le tacharía de inútil y se le reemplazaría.

Los Bancos y Cajas, lo mismo, dar más créditos para que todo siga subiendo, y claro asumiendo más riesgos, pero todo iba bien, estábamos en la Champion League de la economía. Y si con sus propios recursos no tenían bastante se iban a buscar el dinero fuera, al Mercado Interbancario.

El Gobierno, como tiene las arcas repletas se pone a gastar como loco, repartiendo a manos llenas, negando lo evidente, no dio credibilidad a lo que todo el mundo veía, a lo que se nos venía encima.

Pero todo tiene un límite y llegó el día que las entidades financieras después del batacazo del sistema financiero de Estados Unidos, ya no se fiaban unos de otros, y con razón, así que todo el dinero que antes encontraban fuera ahora ya no existía.

De pronto el dinero se volatilizó y nadie tenia un céntimo, las entidades financieras no daban créditos ni negociaban pagarés, solo querían captar recursos, y es que ellas también tienen sus deudas, por esos dineros que cogieron prestados del exterior y que tienen que devolver.

Las empresas se habían acostumbrado a funcionar a crédito, por tanto no tienen nada guardado para imprevistos, ¿para qué? si las entidades financieras antes que ellas le pidieran se lo estaban ofreciendo, y les negociaban los pagarés con que les pagaban.

Total que aquí todo el mundo no veía más allá de sus propias narices, es como si estuvieran todos hipnotizados por la vorágine del consumo, nadie parecía estar conforme con lo que tenía, todos querían más y más.

Cuando los Bancos y Cajas cerraron el grifo del dinero, todo se ha ido cayendo como un castillo de naipes, todas las empresas endeudadas, las familias endeudadas, los Bancos también, aquí no se libra nadie.

Para remediar la situación al Gobierno se le ocurre dar millones de euros a los Bancos y Cajas, dijeron que a cambio de activos de máxima calificación, ni idea que activos se habrá quedado, pero sabiendo que es lo que tienen las entidades financieras serán hipotecas, pisos, solares y cosas por el estilo. Lo más gracioso es que el discurso era que daban esos millones para que los Bancos y Cajas tuviesen liquidez y a su vez diesen créditos a familias y empresas, pero se les olvidó legislar eso, por tanto los que han cogido ese dinero lo han empleado en lo que les ha parecido mejor, como pagar la deuda que tenían en el exterior, sanear sus balances o comprar bonos del Tesoro; pero desde luego no lo han empleado en dar más créditos.

Por tanto el problema que había de falta de crédito sigue estando igual, y encima los Bancos y Cajas dicen que necesitarían más, ¡yo también!.

Las Corporaciones Locales deben lo que no se puede nadie imaginar, hoy ha salido a la luz una deuda con las entidades financieras de 32.000 millones de euros, pero no han dicho lo que les deben a los demás, que no es poco, ¿de donde piensan sacar esa barbaridad de euros? ahora que se les ha muerto la gallina de los huevos de oro, la construcción, lo único que les queda es recaudar vía impuestos, ¡me hecho a temblar!. Podían gastar menos en muchas cosas, pero eso es difícil que lo hagan, ya se sabe que cuando tienes mucho es fácil gastar, pero no es tan fácil apretarse el cinturón.

Antes el discurso neoliberal era el que valía, el cual decía que los que sabían hacer bien las cosas era el sector privado, que los gobiernos no tenían que intervenir, que el sector público era el problema.

Ahora que ya no le van tan bien los negocios miran a papá Estado pidiendo ayudas, pero es que los recursos del Estado proviene de las aportaciones de todos los ciudadanos, y ¿por qué tenemos que ayudar al sector privado con nuestros impuestos?, cuando ganaban dinero a mansalva, se lo repartieron como les pareció e hicieron lo que quisieron para ganar más y más; pues yo no les daría ni un céntimo a ninguno, que hubieran tenido más perspectiva.

A los que se han endeudado por encima de sus posibilidades pues que no lo hubieran hecho, que nadie les obligó.

Yo ya me preguntaba hace años, como era posible que familias que vivían de un sueldo o dos, se embarcaran en comprarse un piso normal y corriente por 40 ó 50 de las antiguas pesetas (240.000 ó 300.000 euros), lo encontraba una barbaridad, pero como los Bancos les valoraban esos pisos aún por más pues venga a endeudarse por 40 años.

Pues todos esos, que la mitad de lo que cobraban era en dinero negro, cuando sus empresas, especialmente las ligadas al ladrillo, han tocado techo y se han quedado paralizadas, han ido al paro, por tanto ahora no tienen suficientes recursos para pagar lo que les deben al Banco, eso va a conllevar que se van a quedar en la calle porque el Banco los va a desahuciar, y que los Bancos tenga cada vez menos liquidez, por la falta de cobro de los prestamos que hicieron.

En definitiva un circulo vicioso, que se puede comportar como un tornado, arrasando todo lo que toque.

Recuerdo una conversación con unos amigos, en la que decía que cuando nace un niño el regalo que había que hacerle era una hipoteca, así cuando tuviera 50 años el piso ya sería de su propiedad.

Todo lo que está ocurriendo ahora no me extraña, incluso me parece lógico, y no soy economista, pero lo que no era normal era lo que se venía haciendo.

¿Qué se debe hacer ahora? lo que se debió hacer antes y no se hizo, no vivir por encima de las posibilidades de cada uno, no vivir a crédito.

Seguiremos observando atentamente, porque esto va a durar mucho, eso que se dice que en el 2.010 se irá mejorando no me lo creo. Lo que yo creo es que ahora toca el turno de la crisis de las Cajas de Ahorro, ya ha empezado la de Castilla La Mancha, y no va a ser la única, tienen muchísima morosidad, tendrían que fusionarse y deberían desaparecer multitud de oficinas que no son necesarias, y los Bancos también. Cuando estos estén totalmente sanos y funcionando con normalidad es posible que se vea un poquito de claridad al final del túnel, pero por el momento no veo que sea para el año próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario