miércoles, 5 de mayo de 2010

Rebaja en las pensiones

Mucho se habla de la subida de la edad de jubilación a los 67 años, pero nadie ha dicho nada sobre la rebaja que las pensiones han tenido desde el 01 de Enero del 2010.

Esto ha pasado desapercibido, y es que se ha dado una nueva redacción a los artículos 140, 162 y 179 bis de la Ley General de la Seguridad Social en relación a la base reguladora de las pensiones de Incapacidad Permanente por contingencias comunes, jubilación y viudedad. Según nos cuenta la Administración con la finalidad contribuir a la simplificación administrativa.

Dicha simplificación consiste en que el Instituto Nacional de la Seguridad Social ya no necesita que los interesados aporten el certificado de la empresa puesto que obra en su poder todas las bases de cotización necesarias para calcular la base reguladora de la pensión.

La realidad es que hasta el 31 de Diciembre del 2009 para calcular la base reguladora de las pensiones el primer mes de base de cotización que se utilizaba era el inmediatamente anterior a la fecha del hecho causante y desde el 01 de Enero del 2010 el primer mes de base de cotización que se utiliza es dos meses antes de la fecha del hecho causante.

Esto supone que de los 15 años de bases de cotización que se utilizan, entrará a formar parte una base de cotización bastante antigua y por tanto que la suma total de las bases de cotización de todas las pensiones desde principios de este año, es inferior que si esa misma pensión se hubiera calculado en el 2009.

Un ejemplo:

Fulanito se jubila el 31 de Enero del 2010, las bases de cotización que se utilizan para calcular son pensión son las comprendidas entre Diciembre de 1994 y Noviembre del 2009 (15 años). Con la legislación anterior se hubieran utilizado las bases de cotización desde Enero de 1995 hasta Diciembre del 2009. Lo lógico y normal es que la base de cotización de Diciembre de 1994, que ahora se utiliza, sea bastante inferior a la de Diciembre de 2009, que ahora ya no se utiliza.

No es una gran cantidad de dinero que se pierda, puede suponer 10 euros, pero yo personalmente pienso que esos 10 euros los prefiero tener todos los meses en mi bolsillo a que se los quede la Administración, y para esta supone un ahorro de muchos millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario