viernes, 26 de febrero de 2010

Avandia




Avandia es el nombre comercial de un medicamento antidiabético, cuyo principio activo es la rosiglitazona y que parece ser más perjudicial que beneficioso.

Este fármaco es uno de los más utilizados para tratar la diabetes tipo 2, actúa reduciendo los niveles de glucosa en sangre. Su prescripción está autorizada en España por la Agencia del Medicamento desde el año 2000.

Ya en el 2.007 revista médica New England Journal of Medicine publicó un estudio que cuestiona la seguridad de este fármaco. Ese trabajo, dirigido por el cardiólogo Steven Nissen, asociaba la rosiglitazona con un elevado incremento del riesgo de infarto.

El equipo del doctor Nissen realizó una revisión de 42 estudios realizados sobre el tema, se analizó a 15.560 usuarios de rosiglitazona y a más de 12.200 que tomaban otro antidiabético o bien un placebo, y sus resultados mostraron que las probabilidades de sufrir un ataque al corazón aumentaban un 43% en aquellos pacientes que se trataban con rosiglitazona. Además, también mostraron que la muerte por causa cardiovascular aumentaba en un 64% en estos pacientes. Y ello a pesar de que no tuvieron acceso completo a los datos de estudios con el fármaco.

Yo ante este estudio aunque solo fuera por precaución dejaría de tomar este medicamento o de prescribirlo, mientras se realizaran investigaciones más profundas y completas.

Sin embargo ni se retiró el fármaco ni se han tomado medidas y todo ello porque la empresa farmacéutica que lo fabrica GlaxoSmithKline estaba en firme desacuerdo con los resultados del estudio debido a sus limitaciones. Declararon: "La totalidad de los datos muestra que Avandia tiene un perfil cardiovascular comparable a otros fármacos antidiabéticos orales. GSK respalda firmemente la seguridad de Avandia cuando se emplea adecuadamente y creemos que sus beneficios continúan superando cualquier riesgo del tratamiento".

La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) envió un mensaje de calma a los pacientes. Aconsejando a los usuarios que no dejen de consumir el fármaco y lo discutan con su médico en su próxima visita de control. Esta Agencia afirmó que estaba haciendo una valoración de los beneficios y riesgos asociados a este fármaco para el tratamiento de la diabetes tipo 2, que incluye un análisis de sus efectos para la seguridad cardiovascular y ósea. Además, la Agencia añade que "los productos que contienen rosiglitazona (además de Avandia, también Avandamet y Avaglim) se han sometido a vigilancia para evaluar sus efectos cardiovasculares desde su autorización en la Unión Europea en 2000.

La Agencia estadounidense del Medicamento (FDA) aseguró que conocía los riesgos asociados a la rosiglitazona desde hacía tiempo, si bien también afirmó tener datos que remarcan la seguridad del fármaco. Ante esta información contradictoria, la agencia dijo que estaba realizando una investigación y que llevaría la cuestión ante un comité consultivo.

La postura que tomó el Ministerio de Sanidad español, fue remitirse al pronunciamiento de la Agencia Europea del Medicamento por tratarse de un fármaco registrado por el procedimiento comunitario. "De todos modos", dijeron: "el prospecto del medicamento ya advierte del riesgo de arritmias y otros problemas cardiacos".

La revista New England Journal of Medicine publicó en el 2.007 los resultados premilimares del estudio Record, un trabajo que fue diseñado precisamente para analizar la seguridad de la rosiglitazona. Estas conclusiones provisionales afirman que el antidiabético no estaría asociado con un aumento del riesgo de mortalidad; sin embargo, varios expertos criticaron duramente el diseño de la investigación y han cuestionado sus conclusiones.

Pues bien, el 20 de febrero del 2.010 el Senado de Estados Unidos hizo público un informe en el que asocia el uso de Avandia con decenas de miles de ataques al corazón y acusa a su fabricante, GlaxoSmithKline, de "intento de intimidación" y de ocultar los datos acerca de los riesgos de este fármaco antidiabético. Dos miembros del comité que ha elaborado este documento han solicitado que Avandia sea retirado del mercado.

El informe actual presentado por los senadores Max Baucus y Charles Grassley en la Cámara Alta, resultado del análisis de más de 250.000 documentos procedentes de la farmacéutica, la FDA y otras fuentes, muestra que GlaxoSmithKline "sabía varios años antes de este estudo que existían posibles riesgos cardiacos asociados a Avandia".

Los directivos de la compañía "intentaron intimidar a médicos independientes, desarrollaron estrategias para minimizar o restar importancia a los datos que indicaban que Avandia incrementaba el riesgo cardiovascular y buscaron la forma de obviar que un fármaco de la competencia podría reducir dicho riesgo", señala el informe.

"Esperaré las recomendaciones del comité asesor", ha declarado en un comunicado Margaret Hamburg, directora de la FDA. "Mientras tanto, estoy revisando la petición de los senadores Baucus y Grassley y me estoy asegurando de que he comprendido a la perfección todos los datos y asuntos relacionados con este tema", ha añadido.

Más de tres años después, el doctor Steven Nissen ha revelado datos interesantes de las presiones recibidas en los días previos a la aparición de su artículo, el 21 de mayo del 2007 en la revista The New England Journal of Medicine. Según relata el diario The New York Times, el 10 de mayo de 2007 Nissen tuvo una reunión con cuatro ejecutivos de GlaxoSmithKline en la cuál trataron de persuadirlo para que no hiciera pública su investigación.

En el año 2006, las ventas de este antidiabético alcanzaron su máximo con un beneficio de 3.000 millones de dólares, conviertiéndose en el segundo fármaco más vendido de la compañía GlaxoSmithKline. Tras el escándalo, cayeron hasta los 1.200 millones en 2009.

Esto es una vergüenza, esa empresa farmacéutica está ganando dinero a espuertas a expensas de dar falsas esperanzas de curación a muchísimas personas, está jugando con sus vidas, porque a sabiendas de los importantes riesgos para la salud de su medicamento lo sigue explotando.

Ahora espero que todos aquellos que siguen tomando este medicamento o cualquier otro cuyo principio activo sea la rosiglitazona deje de tomarlo, le parezca bien o mal a su médico, que por otra parte si le parece mal que lo tome él mismo.

Y además espero que los familiares de aquellos pacientes que hayan muerto por un problema cardiaco y estuvieran tomando este medicamento pidan daños y perjuicios a esta empresa farmacéutica y a las Agencias que han apoyado y avalado el consumo de este medicamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario