Parece como si recortar el gasto público en lo que se le paga a los funcionarios fuera la panacea para salir de la crisis.
Hoy la ministra Salgado ha dicho que por el momento no se tiene intención de congelar los sueldos de los funcionarios, sino que lo que van a hacer es que por cada 10 funcionarios que se jubilen entrará solo 1.
Este mensaje me parece pobre, ineficaz y dirigido a lelos por los siguientes motivos:
- Se supone que lo único que puede controlar la señora ministra es el gasto de los funcionarios de la Administración Central, y esta es la que tiene menos funcionarios, ya que la mayoría están en la Comunidades Autonómicas y en las Administraciones Locales, por tanto el gasto que puede controlar o bajar es realmente escaso.
- Van a quitar personal de la Administración de Justicia, habrá menos jueces, menos fiscales, menos funcionarios de prisiones, pues si ya funciona penosamente esta Administración, el futuro será horripilante, cuando tengamos un juicio este se realizará y tendremos una sentencia al cabo de 10 años, me parece penoso.
- Van a quitar personal del Ministerio de Hacienda, con lo que cualquier tramite se eternizará. Habrán menos inspectores y ello conlleva que el control de la economía sumergida y del fraude fiscal será menor.
- Van a quitar personal del Ministerio de Trabajo, con lo que cuando solicitemos una prestación a la Seguridad Social en vez de los 15 ó 20 días que actualmente tardamos en tenerla, tendremos que esperar más.
- Por cada 10 policías nacionales o guardias civiles que se jubilen entrará solo 1, los cacos se estarán frotando las manos.
Está claro que el trabajo va a ser el mismo pero si hay menos personal para realizarlo, el proceso se alargará.
Yo entiendo por funcionario a aquellas personas que trabajan para la Administración y que han conseguido su puesto después de haber superado varios exámenes, aunque existen muchas personas que cobran dinero público y no son funcionarios, como los políticos, los altos cargos, los asesores y un largo etc..., y creo que el gastos de todos estos que no son funcionarios es mucho mayor, y que es ahí donde se debería de recortar tanto sueldos como personal, pero de esto no se dice nada.
¿Van a reducir las Comunidades Autonómicas y las Administraciones Locales también sus funcionarios?, de eso no se ha dicho nada y dudo mucho que el Gobierno Central lo pueda controlar. Aunque por otra parte el mayor gasto de las Comunidades Autonómicas es en Sanidad y en Educación, ¿realmente queremos que por cada 10 médicos que se jubilen repongan a solo 1? mi respuesta es que no. ¿Y queremos que por cada 10 profesores que se jubilen entre solo 1? pues tampoco, ¿entonces realmente esto puede ser algo que la sociedad quiera?, son muchas preguntas pero creo que la respuesta siempre es la misma, que no.
El que piense que los servicios que da la Administración sería más eficaz si la realizara una empresa privada es que vive en el país de los sueños, porque la principal finalidad de una empresa privada es tener beneficios y mientras más mejor, y el objetivo de la Administración es dar servicios de calidad pensando en el bienestar de la sociedad. Por supuesto que una empresa privada puede dar servicios eficaces y de calidad pero sin duda saldrían mucho más caros.
Otra cosa que la señora Salgado ha dicho es que hay que plantearse a un plazo medio, que si queremos mantener el actual estado autonómico habrá que subir los impuestos para poderlo mantener, y es que con los impuestos mantenemos no solo al Gobierno Central sino también a 17 Gobiernos Autonómicos, esto es a mi modo de ver es una monstruosidad de gasto y yo personalmente considero que España no se puede permitir tal lujo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario