viernes, 19 de diciembre de 2008

Explotación comercial del espacio

Cuando se investiga en el universo ¿qué se busca?, muchos queremos creer que se busca solo conocimiento, saber más del espacio exterior que nos rodea, pero ¿realmente buscan eso los que destinan enormes cantidades de recursos?, tenemos la reciente carrera espacial de China, y lo que busca es combustible, y no solo los chinos también Japón y Estados Unidos están esa línea.

¿Cuál es ese combustible?, el Helio 3, veamos que es:

El Helio 3 es una variante del gas Helio que se encuentra libre en la Tierra y que se usa para inflar globos aerostáticos y dirigibles. La diferencia entre ese material y el que se usaría como energético es que, en lugar de tener en su núcleo dos protones y dos neutrones, como ocurre
en este planeta; tiene dos protones y un neutrón, lo que facilita su uso en operaciones de fusión nuclear para obtener electricidad.

La NASA calcula que en la Luna se encuentra un millón de toneladas de Helio 3 en estado sólido y que con menos de 25 toneladas se podría proveer de energía a Estados Unidos y Europa a lo largo de un año.

China será la primera en explorar para localizar yacimientos de Helio 3 y estudiar el mejor sitio de descenso para una nave tripulada en el año 2017. Su objetivo sería recolectar un mínimo de 8 y un máximo de 25 toneladas de Helio 3 originadas en las primeras etapas de formación
de este sistema solar.

China planea llevar seres humanos a la Luna el año 2017; Estados Unidos ha prometido regresar con astronautas a ese lugar en 2018 y Japón ha anunciado que su primera misión tripulada a la blanca esfera alunizará en 2020. En los tres casos las agencias espaciales de cada país han justificado la inversión antes sus gobiernos como el inicio de la “explotación comercial del espacio”, luego de décadas de “exploración espacial”. Rusia y la India también preparan misiones a la Luna, pero no han difundido grandes detalles.

La nueva carrera espacial ya no se concentra entre Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética, ahora participan en ella países con economías en expansión y conocido déficit energético.

Como ejemplo de que este interés en traer energéticos de la Luna no es una fantasía podrían analizarse las conclusiones del panel de astrogeología de Estados Unidos, que tras reunirse en mayo de 2005 concluyó que “El proyecto estadounidense de instalar una colonia en la Luna ofrece un enorme potencial energético”.

¿Pero qué justifica ir hasta la Luna en busca del Helio 3?
Como ya se mencionó, en el núcleo de este elemento hay dos protones (con carga eléctrica positiva) y un neutrón (sin carga eléctrica). Esta combinación permite que cuando se hace una fusión atómica –es decir, que se unen dos núcleos de átomos para formar un núcleo mayor-, no se emitan neutrones para todos lados, lo que habitualmente es peligroso y “radioactivo”.

Siempre que hay una fusión de dos núcleos, el núcleo que se crea es de menor tamaño y la materia que no se integró es liberada en forma de energía. Si aquello que se liberó es un protón (es decir una partícula con carga eléctrica positiva, puede contenerse en un campo magnético, por lo que es controlable su emisión y se produce energía eléctrica directa, pero si lo que se
libera es un neutrón es muy difícil de controlar.

Actualmente el tipo de fusión nuclear más utilizado es la fusión de Deuterio y Tritio, en la que se emiten neutrones, los cuales no se pueden atrapar con un campo magnético porque no tienen polaridad y terminan “irradiando” las paredes del reactor.

El pasado 24 de octubre del 2.007, el gigante asiático lanzó la sonda espacial no tripulada Chang'e 1, que entró en órbita lunar el 5 de noviembre. El objetivo científico de esta misión, que durará un año, es la obtención de fotografías tridimensionales de la superficie lunar para analizar su composición y medir su grosor. "Aunque Estados Unidos ha lanzado satélites a la Luna en varias ocasiones, nunca ha obtenido una fotografía a gran escala", señalaba a la prensa local Zhang Houying, experto de la Academia china de Ciencias. El Chang'e 1 cuenta con cámaras de alta definición y espectrómetros de rayos X que elaborarán a lo largo de la misión una clasificación espectral de 14 minerales, una pequeña porción del centenar que se han identificado en nuestro satélite natural. "Los recursos en la Luna están a disposición de cualquiera que pueda llegar, por eso la competición es feroz y muchos países quieren colocar una base allí", advertía Zhang.

Japón no le va la zaga a China en materia aeroespacial. Más bien al contrario. Ha participado y participa activamente en numerosas misiones de la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea), y forma parte del selecto grupo de países que comparten experimentos científicos en la ISS (Estación Espacial Internacional). Asimismo, cuenta con sus propios proyectos espaciales. Cabe destacar el lanzamiento, el pasado 14 de septiembre del 2.007, de la sonda lunar Kaguya-o Selene-. Este observador orbital dispone de 14 instrumentos científicos. Llevaba consigo dos pequeños satélites de 50 kilos, el Relay y el VRAD. El Kaguya recopilará información de la superficie lunar para desvelar su composición mineral, estructura y geografía, así como su campo gravitatorio y los vestigios de su campo magnético. A su vez, estudiará el impacto del Sol sobre la Luna a través de la observación de las auroras sobre los dos polos. Una cámara de alta definición transmitirá fotografías de la Tierra sobre el horizonte de la Luna. Las primeras instantáneas y grabaciones enviadas a nuestro planeta ya han dado la vuelta al mundo. Según la agencia espacial japonesa JAXA, los datos que envíe el Kaguya servirán también para "resolver el misterio de cuándo y cómo fue creada la Luna". JAXA afirma con orgullo que se trata de la misión lunar más compleja desde el programa Apolo, que pasó a la historia por poner al primer hombre en la Luna. La misión Kaguya, que ha supuesto una inversión de 480 millones de dólares, facilitará, según fuentes japonesas, la instalación de una futura base lunar permanente propia.

Una rivalidad histórica. El país nipón tampoco oculta su satisfacción por adelantarse un mes al programa de exploración lunar chino, que lanzó un mes más tarde su satélite lunar Chang'e 1. Japón mantiene con China una tensa rivalidad histórica, y sostiene que su programa espacial es tecnológicamente más avanzado y alcanzará mayores cotas científicas. En favor de China está la previsión de un alunizaje humano a plazo fijo -antes de 2022-, al contrario que Japón. Por otra parte, el país del sol naciente tiene previstas dos importantes misiones interplanetarias a Venus y Mercurio. En junio de 2010, la JAXA lanzará el satélite Planet-C -o Venus Climate Orbiter (VCO) para explorar Venus. Cuando lo alcance, orbitará sobre él a fin de analizar su densa y enigmática atmósfera, así como su superficie. Numerosos son los misterios que encierra este planeta. El más relevante, según la JAXA, es el de las tormentas de viento que se producen sobre las capas superiores de su atmósfera. Allí los vientos llegan a alcanzar los 100 metros por segundo, 60 veces la velocidad a la cual rota el planeta, dando la vuelta a Venus cada cuatro días. Los científicos japoneses tratarán de esclarecer este sorprendente fenómeno.

En 2013, Japón y Europa irán de la mano a Mercurio (la NASA acaba de hacerlo con la nave Messenger) en la misión Bepi Colombo. Consistirá en el envío conjunto de dos satélites -uno de la JAXA(Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial) y otro de la ESA que tardará seis años en llegar a su destino. Recopilarán durante al menos un año datos sobre su interior, superficie, campo magnético, y magnetosfera. De igual modo, tratarán de conocer el origen y la evolución de este planeta, el más cercano al Sol. El 22 de Octubre del 2.008 la India lanzó la sonda lunar Chandrayaan-1. Este satélite seguirá los últimos pasos del Smart-1 europeo, el Kaguya japonés y el Chang'e 1 chino, y situará a la India como el sexto país en enviar una misión de exploración interplanetaria (aunque la Luna no es un planeta). Durante dos años analizará la superficie lunar para elaborar un mapa topográfico en tres dimensiones y estudiar su composición química. El Chandrayaan-1 escudriñará los dos polos de la Luna, donde se cree que existen depósitos de agua en forma de hielo. La India no está actualmente en disposición de competir con las primeras potencias astronáuticas pero a nadie se le escapa que la inminente puesta en marcha del Chandrayaan-1 colocará al país en la vanguardia de la ciencia y tecnología espacial.







jueves, 18 de diciembre de 2008

Las Piedras Guía de Georgia








Las Piedras Guía de Georgia (Georgia Guidestones) es un gran monumento de granito que se encuentra en Elbert County, Georgia, EEUU. A veces se refieren a ellas como el Stonehenge de América. En su estructura está grabado un mensaje compuesto por diez principios o directrices, escrito en ocho lenguas modernas y con un mensaje inscrito en la parte superior en cuatro escrituras antiguas: babilónico, griego clásico, sánscrito y jeroglíficos egipcios.

Aunque relativamente desconocido a la mayoría de las personas, es un eslabón importante a la Jerarquía Oculta que domina el mundo en que nosotros vivimos.

El origen de ese monumento extraño se amortaja en el misterio porque nadie sabe la verdadera identidad del hombre, u hombres que comisionaron su construcción. En junio de 1979 un grupo desconocido contrató los servicios de la compañía Elberton Granito para construir esta estructura.

En junio del 1979 de junio, un hombre bien vestido, visitó la oficina de Elberton Granite Finishing Company y anunció que él quiso construir un edificio para transmitir un mensaje a la humanidad. Él se identificó como R. C. Christian, pero se puso claro pronto que ése no era su nombre real. Él dijo que representaba a un grupo de hombres que quieren ofrecer la guia a la humanidad, pero casi dos décadas después, nadie sabe quién era realmente R. C. Christian, o los nombres de aquéllos que él representó. Varias cosas están claras. Los mensajes grabados en el Georgia Guidestones se tratan de cuatro campos del comandante: (1) la gobernación y el establecimiento de un gobierno mundial, (2) la Población y mando de la reproducción, (3) El ambiente y la relación de hombre a la naturaleza, y (4) la Espiritualidad.

El monumento es de casi 6 metros de altura y está compuesto por 6 losas de granito que pesan más de 100 toneladas en total. Una losa está en el centro y otras cuatro losas están colocadas en torno a ella. La sexta losa se encuentra en la parte superior de las cinco losas. Todas ellas están alineadas astronómicamente. Además existe otra piedra que está a poca distancia, en el suelo, al oeste de la estructura. Esta última piedra aclara algo acerca de la historia y el propósito de las Piedras Guía de Georgia.

El mensaje consiste en un conjunto de diez directrices o principios. Está escrito en ocho idiomas diferentes, un idioma en cada cara de las cuatro grandes piedras en posición vertical. Si nos movemos alrededor de la estructura según las agujas del reloj y rumbo norte, veremos que los idiomas son: inglés, español, swahili, hindi, hebreo, árabe, chino antiguo y ruso. El mensaje, traducido del inglés, dice así:

  • 1. Mantener la humanidad por debajo de 500.000.000 en perpetuo equilibrio con la naturaleza.

  • 2. Guiar sabiamente la reproducción, mejorando la condición física y la diversidad.

  • 3. Unir la humanidad con un nuevo lenguaje viviente.

  • 4. Gobernar la pasión, la fe, la tradición y todas las cosas con una templada razón.

  • 5. Proteger a las personas y a las naciones con leyes justas y tribunales imparciales.

  • 6. Permitir que todas las naciones gobiernen internamente resolviendo sus disputas externas en una corte mundial.

  • 7. Evitar las leyes mezquinas y los funcionarios inútiles.

  • 8. Equilibrar los derechos personales con las obligaciones sociales.

  • 9. Premiar la verdad, la belleza y el amor, buscando la armonía con el infinito.

  • 10. No ser un cáncer para la tierra. Dejar espacio para la naturaleza, dejar espacio para la naturaleza.
Un corto mensaje aparece en la parte superior de las cuatro losas verticales, en un idioma diferente en cada una nuevamente: escritura cuneiforme babilónica (norte), griego clásico (este), sánscrito (sur) y jeroglíficos egipcios (oeste). Este mensaje traducido del inglés es: “Dejar que estas sean piedras guía hacia una edad de la razón.” Esta frase es una referencia al libro La Edad de la Razón de Thomas Paine. El contenido total del mensaje tiene una notable semejanza a la llamada Carta de la Tierra, una declaración de la Iniciativa de la Carta de la Tierra de Mikhail Gorbachev (Green Cross International) y Maurice Strong (Cumbre de la Tierra).

A pocos metros al oeste de la estructura hay otra losa de granito a nivel del suelo. En esta tableta se identifica la estructura y las lenguas utilizadas, las listas de diversos datos sobre el tamaño, peso y características astronómicas de las piedras, la fecha en que fue instalado, y los patrocinadores del proyecto. También habla de una cápsula del tiempo enterrada bajo la tableta, pero no aparecen gravadas la posición, la fecha en la que se enterró ni la fecha en la que se tiene que desenterrar. En cuanto a los patrocinadores dice: “Un pequeño grupo de americanos que buscan la edad de la razón”.



Limitando la población de la tierra a 500 millónes requerirán el exterminio de nueve-décimo de las personas del mundo. La referencia del Stonehenge americano a establecer una corte mundial prefigura el movimiento actual para crear a una Corte Delictiva Internacional y un gobierno mundial. El énfasis del Guidestones en conservar la naturaleza se anticipa el movimiento medioambiental de los años noventa, y la referencia a "buscar la armonía con el infinito" refleja el esfuerzo actual para reemplazar las creencias Judeo-cristianas con una nueva espiritualidad.

¿Cuál es la verdadera importancia del Stonehenge americano, y por qué su mensaje oculto es importante? Porque confirma el hecho que hay un grupo encubierto.

(1) reduciendo la población del mundo dramáticamente.
(2) promoviendo el ambientalismo.
(3) estableciendo a un gobierno mundial.
(4) promoviendo una nueva espiritualidad.

Ciertamente el grupo que financió el Georgia Guidestones está detrás del Nuevo Orden Mundial, un nuevo sistema económico mundial, y una nueva espiritualidad mundial. Este grupo, sin embargo, está enlazado con las fuerzas espirituales oscuras. Sin entender la naturaleza de esas fuerzas oscuras, es imposible de entender el desdoblamiento de eventos mundiales.

El agujero que ves en la piedra se taladró en la Piedra del Centro para que la Estrella Norte (estrella polar que indica el norte terrestre), pudiera visualizarse a través de él en cualquier momento. Éste era uno de varios requisitos estipulado por R.C.Christian para el edificio del Stonehenge americano y refleja su obsesión con la alineación de las estrellas, el sol, y la luna. Los ocultistas se rinden culto a a menudo la alineación y movimiento de cuerpos celestes como la parte de su Retorno de las ceremonias religioso Transmitir por radio la página de bienvenida de Libertad.

Ricardo Ortega, un periodista incómodo para el poder


Rafael Poch, corresponsal de "La Vanguardia" hizo un homenaje a este gran periodista muerto en Puerto Príncipe, y escribió en Marzo del 2004:

Ricardo Ortega, el periodista español muerto ayer en Haití, había sido cesado en octubre como corresponsal en Nueva York de “Antena 3”, “por una presión expresa de La Moncloa”. Esas fueron las palabras de Ricardo en uno de los últimos intercambios de correo que mantuvimos. No fue una frase suelta, era un texto largo, con todo lujo de detalles y lleno de reflexiones amargas.

Gracias a los periodistas muertos, el público puede irse enterando de lo que es en realidad ésta profesión, en nuestra democrática y transparente sociedad. Un mundo de censura, autocensura, clientelismo y precariedad laboral. Un medio ambiente mediocre y corrupto, como el de la época de Brezhnev en la URSS. Un universo en el que ascienden los disciplinados y conformistas, con poco margen para el espíritu crítico que surge de la honestidad y de la elemental sensibilidad ante la injusticia.

Las crónicas de Ricardo durante la guerra de Irak no habían gustado. Desentonaban con el infame alineamiento del gobierno del PP. Ya le habían llamado la atención en varias ocasiones. En mensajes anteriores me adelantó, que la cosa acabaría estallando. Pero con Ricardo no era fácil. Era listo, inteligente. Sabía cómo maniobrar, practicar el posibilismo, torear a los mediocres censores. Así, lograba seguir diciendo cosas, incluso en una cadena de televisión de la España actual.

“Lo que siempre me temí, ya ha llegado”, me anunciaba en octubre. No tenía vuelta atrás, porque el cese venía “por una presión expresa de La Moncloa”, decía. Pedía consejo. ¿Qué hacer?

Con la alegría de quien no se está jugando su propio puesto de trabajo, le propuse el recetario de Don Quijote; poner en evidencia a los censores con escándalo. Lo más importante es no hacerles el juego, llamar a las cosas por su nombre. Llevar la honestidad hasta sus últimos extremos. Será un glorioso desastre para tu carrera, porque te sentirás orgulloso ante tu consciencia.

“Pidió una excedencia”, leo en las notas que se publican sobre su trayectoria. Aparentemente, todo muy limpio. No fue así. Ricardo calculó friamente sus posibilidades. Le interesaba más no romper con “Antena 3”. Con algunos de sus jefes mantenía una excelente relación personal. Se trataba de intentar seguir vendiendo reportajes a esa y otras cadenas en calidad de autónomo... En nuestra correspondencia, Ricardo me pidió absoluta discrección. Ahora ya no hay secreto que valga. No habría citado todo esto, si no fuera por las inexactitudes que rodean su necrológica. ¿Es posible disimular, sin traicionar mi propio y grandilocuente consejo?

Lo más dificil es hablar friamente de Ricardo como periodista y persona. Ha sido de lo mejor. Dos anécdotas chechenas. Buscando un lugar para grabar una entradilla en los alrededores de Grozny, con su cámara (Kique o Manolo). Deciden subirse a la terraza de una casa destruida, a unos cien metros del lugar en el que se encuentran. Comienzan a caminar, y, en ese momento, cae un proyectil de artillería que destruye lo que quedaba de la casa y su terraza. Cuestión de pocos minutos. Otra, en los alrededores de Argún, en compañía de guerrilleros en campo abierto. Son detectados por un helicóptero ruso que comienza a ametrallarles. El único accidente del terreno es un riachuelo. Ricardo se mete en él junto con su cámara. El agua helada les llega a la rodilla y están solos. No hay follaje, son un blanco claro y fácil. El helicóptero, que distingue perfectamente la cámara, maniobra para enfilar de frente la vaguada. Ahora ya no hay cobertura ni error posible. En el momento en que va a empezar a disparar, el helicóptero es derribado por un guerrillero... con un lanzagranadas. Una especie de milagro. “!Allah Akhbar!”.

Ricardo fue el mejor en Chechenia. Todos vivíamos de él, de sus contactos y relaciones. Conocía a todos los comandantes. Era una persona que inspiraba confianza a aquellos fieros personajes, mitad héroes, mitad hidalgos, mitad bandidos. Era un tipo valiente. Estaba acostumbrado a jugarse la vida por informar.

En Afganistán fue el primero en llegar a Talukán, cuando esa capital de provincia fue recuperada por el ejército del fallecido Masud. Ricardo accedió a la ciudad atravesando campos de minas, muy a su pesar. “Cuando me di cuenta, era más peligroso retroceder que continuar”. Siempre me salía el mismo comentario: “pero, Ricardo, ¿tú crees que vale la pena tanto riesgo y sacrificio por una televisión tan mediocre?”. No era un “guerritas”, ni un inconsciente ávido de gloria periodística. Era el oficio.

Diecinueve meses antes habíamos entrevistado a Masud cerca de Talukán, en la visita más peligrosa a Afganistán que recuerdo. El 11 de septiembre de 2001, dos horas antes del atentado contra las torres gemelas, Ricardo, que para entonces ya trabajaba en Manhattan, me telefoneó a Moscú. Dos días antes habían matado a Masud en un atentado suicida muy poco afgano y Ricardo estaba ”mosca”, me dijo. Otra de sus grandes cualidades periodísticas era la intuición. “¿Se estará preparando algo en Afganistán?”, se preguntaba. La respuesta la obtuvo aquel mismo día en Nueva York, junto a su oficina.

Ricardo Ortega había buscado contactos con la red de Ben Laden en Florida antes del 11-S. En Nueva York hay bastantes taxistas afganos y todo había empezado con una carrera casual por Manhattan con uno de aquellos taxistas, con quien había entablado conversación en ruso sobre Afganistán. El taxista le dio alguna pista y le dejó su teléfono. Ricardo hizo varias llamadas a aquel teléfono antes del 11-S. Luego se enteró de que su nombre figuraba en las listas de sospechosos del FBI, que había indagado sobre su persona ante el CESID a causa de aquellas llamadas.

Todo esto me lo explicó en el contexto de una conversación mucho más interesante, general y profunda sobre Estados Unidos, país con el que, naturalmente, estaba fascinado. Una fascinación inteligente, desde el cinismo y escepticismo resultado de nuestra común experiencia moscovita. Nada que ver con las bobadas del “sueño americano” y todo eso.

Ricardo se dio cuenta enseguida de que la política americana -lo que se cuece realmente en los pasillos del poder- es algo tremendamente opaco y secreto, sin apenas nada que ver con lo que ventila la “prensa más libre del mundo”. Contra lo que se piensa, los americanos están pésimamente informados sobre su política y sobre el mundo en general. Sus medios de información consumen fundamentalmente el pienso que les ofrece la política informativa de su gobierno, incluidas filtraciones confidenciales o accidentales, que sirven para dirigir la atención hacia las convenientes falsedades. Recordemos los cuentos anteriores; el “expansionismo soviético”, la “amenaza china en Asia”, el “efecto dominó” y sus fantasías en las portadas de “Time”, “Newsweek” y los demás; el inexistente “incidente del Golfo de Tonkin”, que sirvió para iniciar la guerra de Vietnam. Todo eso ayuda a situar hoy la “guerra contra el terrorismo”, la “amenaza de Corea del Norte”, las “armas de destrucción masiva de Saddam”, etc, etc. Gracias a esos medios, los ciudadanos de ese país creen, en serio, que Saddam representaba una amenaza de destrucción masiva para Estados Unidos, no para Kuwait, ni para Israel, o Irán, para Estados Unidos, y que estaba vinculado a redes terroristas.

“Al lado de esto, lo del Kremlin es un cuento de niños”, me dijo Ricardo. Efectivamente, en Moscú, podíamos seguir las líneas maestras de la política rusa a grandes rasgos. Políticos y analistas con información de primera mano eran accesibles. “Nada de eso ocurre aquí, este es un mundo hermético, sin apenas fisuras”. Entrevistar a un polítologo retrógrado de tercera categoría, o a un ayudante de senador, es complicadísimo en Washington para un medio español. Intuitivamente, Ricardo se acercaba así a conclusiónes parecidas a las del Profesor disidente, Noam Chomsky, una de las mentes más sanas y preclaras de ese gran país, que está llamando la atención hacia la conversión de Estados Unidos en una especie de estado totalitario, con intelectuales y medios de comunicación bien pagados de vocación orwelliana. Nosotros, en España, seguimos esa estela.

Otra consideración interesante sobre Ricardo Ortega es cómo llegó al periodismo. Su trayectoria demuestra que un buen periodista surge de lo más insospechado. Ricardo había estudiado físicas en Moscú y comenzó trabajando como intérprete en la delegación de la agencia Efe. De ahí pasó a hacer algunas fotos y a redactar algunos despachos, hasta que Lourdes García, que entonces llevaba la corresponsalía de “Antena 3” en Moscú, se quedó embarazada de nuestra segunda hija. Como periodista, Ricardo fue resultado de mi hija Elisa, una gloriosa carambola. La mejor consecuencia. Un lujo.

La tendencia a elogiar al querido compañero muerto puede parecer irresistible. No lo es al escribir estas líneas tan tristes. La profesión periodística es dura, individualista y competitiva. No suele expresar nuestras mejores cualidades. En ocho años de contacto con Ricardo, no recuerdo un sólo episodio mediocre. Mucha generosidad, nobleza de carácter, muchas risas y mucho ingenio. Sus padres, pueden sentirse orgullosos.

Los menos valientes nos sentíamos arropados con Ricardo. Viajar con él hacia la aventura, era una cierta garantía de seguridad. Era un tipo carismático, que inspiraba confianza y seguridad. Lo que le ha ocurrido en Puerto Principe ha sido mala suerte. Sin haber estado allá, se cómo fue su muerte. Conociéndole no tengo ninguna duda acerca de sus últimos momentos antes de ser herido: midió la situación, tomó la mejor decisión posible en aquel instante y a continuación le alcanzaron las balas. Es como cuando un buen conductor tiene un accidente de tráfico. Mala suerte.

Su último mensaje me anunciaba, la semana pasada, su próxima visita a Taiwán con motivo de las elecciones. “Me ha tocado un viaje gratis para cubrir las elecciones en una rifa de la ONU”, decía. Un viaje organizado y financiado por la “diplomacia de los dólares” de Taipei, ahora que se había quedado sin el sueldo de “Antena 3”. Y la última línea, “Salgo para Haití”.




martes, 16 de diciembre de 2008

Viaje a la nada

Viaje a la nada es el título del documental que acabo de ver, con producción, montaje, fotografía, guión y dirección de Victor Garcia, que durante 70 minutos se pasa del monólogo de ficción al documental, trantado un tema tan actual y antiguo como es el sentido de la vida y la muerte.

Totalmente independiente y nada conocido, me ha gustado mucho aunque no es apto para cuando estas depre.



He visitado su web y veo que además de este documental hay otro "Hombre pintado" aunque no he logrado encontrar donde puedo verlo, seguiré visitandola y siguiendo su andadura.

lunes, 15 de diciembre de 2008

El taxista ful

Hoy he visto el documental "El taxista Ful", cuenta la historia de un hombre de 52 años "José" que vive en Barcelona y ante la necesidad de conseguir dinero para vivir él y su familia, coge por las noches un taxi de los que están aparcados y trabaja con él, por la mañana lo deja e incluso deja algo del dinero que ha conseguido para compensar de alguna forma al propietario y así hasta que es detenido, juzgado y condenado; y como todo esto termina explotándole de tal forma que repercute en su relación con su familia y a su autoestima.





Él no se considera un ladrón, tan sólo dice coger una herramienta en un momento que nadie la está utilizando para poder ganarse la vida.

La pregunta sería ¿está bien hacer esto?, según el punto de vista que se mire puede variar, si eres el dueño del taxi sin lugar a duda la respuesta es no, pero si lo miras desde el punto de vista de alguien que necesita ganarse la vida y no tiene absolutamente nada y ya ha agotado todas las posibilidades, es posible que la respuesta sea distinta.

El problema que yo veo no es tanto si está bien o mal, sino como es posible que una persona se pueda encontrar en una situación tan al límite, sin que la sociedad le brinde una salida razonable.

Todos deberiamos tener derecho a tener un lugar donde descansar, eso lo recoge nuestra Constitución, aunque en la práctica cuando alguien no tiene ese lugar no existe la forma de ejercer ese derecho, sin embargo si se mete en una vivienda vacia comete un delito.

Del mismo modo todos deberiamos tener derecho a tener una comida digna diariamente, una ropa que ponernos, agua para beber y asearnos; pero todo esto cuesta dinero y si no lo tenemos no existe forma alguna de conseguirlo facilmente.

Cada vez más leemos noticias donde muchas personas esperan al cierre de los supermercados para coger de los contenedores de basura aquellos alimentos caducados que se tiran, ¿es esto una comida digna?

La forma de ganar dinero

Dinero, sí esa es la clave, sin duda si duda si el dinero no existiera todo nos iría mejor, pero la avaricia humana no tiene límites y por tanto siempre existen personas que dedican toda su inteligencia en ese fin.

Por supuesto que todos necesitamos dinero para canjearlo por otras cosas que necesitamos, pero creo que ganar dinero de cualquier forma es el mayor problema que tenemos en este momento.

Desde que la ya famosa crisis estalló, que por cierto no me sorprendió excesivamente, han saltado a la actualidad muchas más noticias relacionadas, esto se está convirtiendo en un juego de fichas de dominó, de esos que cuando dejas caer la primera pieza, ésta va tirando la siguiente y así sucesivamente, lo que no sé es de cuantas piezas constará este juego.

Una nueva, o quizás no sea tan nueva, de ganar dinero por algunos es meterte en un fichero de consulta sobre morosidad, de esos que las entidades financieras consultan cuando quieres comprar algo a plazos o solicitas un préstamo. Lo malo es que te meten y no siempre te enteras, porque para que te enteres el responsable del fichero debe enviarte una comunicación fehaciente, pero no siempre eso sucede, si te envian la comunicación por correo ordinario te puede llegar o no.

Por otra parte está quien te incluye en esos ficheros, por ejemplo ciertas empresas que se dedican a cobrar supuestos impagados, que según la legislación vigente antes de incluirte deben reclamarte ese deuda de forma fehaciente, pero claro a veces esa supuesta deuda es de muy pequeña cuantía y resulta más caro reclamarla que lo que supone la deuda en sí. Por consiguiente es más fácil incluir tus datos en un fichero de morosos y si no te enteras o si lo haces cuando solicitas alguna financiación pués si no sabes moverte por la legislación o redactar el pertinente escrito a las diferentes partes, porque buscarte un abogado es bastante caro y la cuantía de la deuda es pequeña, igual terminas pagandola sin saber ni siquiera a que concepto se refiere con tal de que te concedan el crédito que necesitas.



De esta forma algunos ganan dinero, es lamentable que esta práctica cada vez se extienda más.