sábado, 24 de enero de 2009

Probablemente Dios no existe







Con todo lo que tenemos encima y ahora esta singular batalla publicitaria de si existe Dios o no, realmente no entiendo como se puede gastar un montón de dinero en poner en unos autobuses "Probablemente dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida", que parecer ser han invertido 1.700 euros en pagar los dos anuncios; pero el negocio ha dado sus frutos porque según se indica en http://ateus.org/busateu/?page_id=18 se han obtenido donaciones al día de hoy de 24.364,21 euros.

¿No existe algo mejor en que gastar todo ese dinero? y ¿Por qué es necesaria una Asociación de ateos?, que existan Religiones y toda su parafernalia no me resulta extraño, el hombre necesita creer en algo para que esta vida le sea llevadera y se ha inventado a un Dios acorde a sus necesidades y muchos han aprovechado esto para liderar a estas manadas, utilizándolas y controlándolas.

Pero ¿ocurrirá lo mismo con los que se pronuncian ateos?, ¿también quieren una organización para enriquecerse, vender lo que a ellos les interese y controlar a los que las organizaciones religiosas aún no controlan?, pues eso parece porque otro sentido no le encuentro.

Tenemos un gobierno laico, una sociedad laica, donde cada cual puede vivir como le plaza, a nadie se le impone que profese religión alguna, ni es discriminado por ello, así que no veo la necesidad de crear organización alguna para defender sus intereses.

Eso sí, a consecuencia de esta campaña publicitaria, los medios de comunicación de todos los tipos ya están entretenidos, cada cual tirando para su propio rincón, como es natural La Conferencia Episcopal tacha de "blasfemia" y seguramente que todos los que están a favor de ella irán directos al infierno. El colectivo "E-Cristians" hará también publicidad religiosa en Madrid, algo que ya tienen en Barcelona: "Cuando todos te abandonan, Dios permanece contigo, dirán sus anuncios en dos líneas". la Iglesia Evangélica de Fuenlabrada, que la semana pasada contraatacó con sus propios anuncios en autobuses "Dios sí existe. Disfruta de la vida en Cristo".

El principio de todo esto comenzó cuando cuando la periodista y escritora humorística británica Ariane Sherine vio, en un autobús de Londres, un anuncio con una cita del Evangelio de Lucas (18:8) que decía: “cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe sobre la tierra?”, seguida por la dirección de una página web. Al consultar dicha página Sherine comprobó que, como no creyente, sería “condenada a permanecer separada para siempre de Dios y a sufrir eternamente tormento en el infierno”.

Le indignó que grupos religiosos hicieran difusión de sus ideas en lugares públicos, así escribió un artículo titulado Atheists, gimme five en The Guardian, el periódico donde trabajaba, en el que sugería que si un cierto número de ateos que leyesen su artículo estuviesen dispuestos a colaborar con tan solo 5 £, poco menos de 6 €, sería posible impulsar una campaña, muy necesaria dadas las circunstancias, para poner en los autobuses de Londres publicidad con el lema “Probablemente no hay Dios, deja de preocuparte y disfruta la vida” (”Why believe in a god? Just be good for goodness’ sake”).

Y ante su sorpresa tuvo tan buena acogida que la idea empezó a ganar adeptos y a extenderse por internet, Sherine escribió un segundo artículo donde anunciaba que la campaña para recoger fondos, convenientemente organizada, sería puesta en marcha el martes 21 de octubre de 2008 a través de la página web AtheistCampaign.org.

A partir de ese momento la organización de la campaña fue asumida por la Bristish Humanist Association, una organización que parece tiene por objetivo agrupar y defender en el Reino Unido a todas las personas que, sobre la base de la razón, la experiencia compartida y los valores humanos, tratan de vivir la vida de forma honesta, pero sin religión ni supersticiones de ningún tipo.

También se sumó a la campaña el científico evolucionista de la Universidad de Oxford, Richard Dawkins, quien para animar a la gente a colaborar se comprometió públicamente a aportar de su propio bolsillo la misma cantidad que se consiguiera reunir, hasta un máximo de 5.500 £, unos 6.000 €, que era el objetivo fijado en un principio para poner en marcha la campaña en los autobuses de Londres durante un mes. El llamamiento fue un éxito rotundo porque ha logrado recoger ya cerca de 135.000 £, casi 150.000 €, lo que ha permitido extender la campaña a otras ciudades como Birmingham, Manchester y Edimburgo, e incluso dispone de un grupo propio en Facebook, que cuenta con más de 1.200 miembros registrados.

El éxito de la campaña en el Reino Unido animó en seguida a otras organizaciones ateas a reproducir la campaña en sus propios países. La American Humanist Association fue la primera organización, en noviembre de 2008, en poner en marcha una campaña con 200 autobuses circulando por las calles de Washington con un lema que se consideró más adecuado para el perfil de los ciudadanos norteamericanos: “¿Por qué creer en un dios? Sé bueno tan solo por la propia bondad” (”Why believe in a god? Just be good for goodness’ sake”).

Finalmente la campaña llegó también a España de la mano de la Unión de Ateos y Librepensadores y de Ateus de Catalunya, organizaciones que, con el fin de trabajar en la misma dirección que sus colegas ingleses, han coordinado su proyecto con la British Humanist Association.

La campaña en las ciudades inglesas empezó formalmente el 4 de enero de 2009, y se realizó un acto inaugural el 6 de enero. En nuestro país la campaña empezó el 12 de enero, con la puesta en circulación de autobuses de dos céntricas líneas urbanas de Barcelona, la número 14 y la 41. Los autobuses “ateos” empezarán a circular por Madrid el 27 de enero con el lema de la campaña. Las organizaciones promotoras esperan poder extender pronto la campaña a otras ciudades, para lo que han solicitado ya las correspondientes autorizaciones. La única ciudad española por el momento que ha puesto reparos es Zaragoza.

Según manifiesta La Unión de Ateos y Librepensadores, junto con todas sus asociaciones federadas, pretende con esta campaña sensibilizar a los ciudadanos ateos, no creyentes y librepensadores en general de la necesidad de hacerse visibles para evitar que las confesiones religiosas sigan imponiendo sus normas morales y sus intereses particulares al conjunto de la sociedad.

Sigo sin verlo necesario porque yo no siento que las confesiones religiosas me impongan nada en absoluto, si esto se hubiera hecho en tiempos de la Inquisición si me parecería acertado y necesario, existen otros países donde si existe fanatismo religioso, pero en la actualidad en España, no existe ningún tipo de persecución a causa de creer o no creer en Dios, seria mucho más apropiado emplear ese dinero en algo más útil que en estos tiempos que corren existen muchas necesidades, pero parece ser que ellos no opinan lo mismo, lo que me hace pensar si hay algo más que no trasciende.



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