sábado, 31 de enero de 2009

¿Empresas o Psicópatas?

Las grandes empresas, también llamadas multinacionales o corporaciones, es lo peor que le ha ocurrido al hombre, porque aunque estas están formadas por personas funcionan sólo para ganar dinero, para ganar cada año más dinero que el anterior a costa de cualquier precio, no tienen ningún tipo de escrúpulos para conseguir su fin, no buscan crear riqueza ni bienestar para la sociedad, no tienen sentimientos de culpabilidad, es como una máquina programada que no entiende de ética ni moral.

El documental “La Corporación” (The Corporation) es un documental canadiense de 2003 sobre la corporación moderna. A partir de la constatación de que las empresas modernas, amparadas por el estatus de personas jurídicas, han ido adquiriendo derechos propios de los seres humanos personas físicas, el documental analiza la conducta social de las empresas a través de diversos ejemplos, y utilizando los criterios psiquiátricos con los que un psiquiatra evaluaría la conducta y la salud mental de un individuo cualquiera.

Establece un paralelismo entre la conducta de la corporación moderna con ánimo de lucro y el comportamiento de un psicópata clínicamente diagnosticado.

- Despiadada desconsideración por los sentimientos de los otros.
- Incapacidad para mantener relaciones prolongadas.
- Despreocupación imprudente por la seguridad de otros.
- Falsedad: mentir y engañar repetidamente o otros para lucrarse.
- Incapacidad de sentir culpa.

Incapacidad de acatar las normas sociales y los límites legales de conducta.

Un filme que con extraordinario rigor analítico disecciona esa entidad económica, pilar de la economía contemporánea.
De las 100 economías más poderosas del planeta, 55 no son países sino corporaciones. Estas han llegado a tener, muchas veces, un poder superior a los Estados, convirtiéndose en la entidad más importante sobre la que se cimentan los designios internacionales.

Este documental realizado por Mark Achbar y Jennifer Abbott, que cuenta con un elenco multiestelar donde destacan personajes como Michael Moore, Vandana Shiva, Noam Chomsky, Peter Drucker y Milton Friedman, entre otros.

Es una revisión de la institución dominante de nuestra actualidad: la corporación. Los autores del filme tienen una reconocida trayectoria en el documentalismo, abordando temas de interés social como los derechos humanos, la energía nuclear, la pobreza, la manipulación mediática o la industria de la carne.

Y es que las corporaciones suelen ser vistas como entes abstractos, pero sus actividades afectan la vida de millones de personas alrededor del mundo.

Por ello, Achbar ha declarado: "La corporación es un aparato legal que permite a la gente concentrar capital, hacer negocios y no ser responsable por las acciones que la corporación realiza en su nombre. Es una maquinaria de la irresponsabilidad. Es una oportunidad para amplificar los peores aspectos de la naturaleza humana, como explotar y hasta asesinar en nombre de los inversionistas".

Creo que es absolutamente necesario ver este documental, y más en estos momentos de crisis global que estamos viviendo, comprenderemos las razones de lo que ha ocurrido, de quienes son los responsables y de esta forma tomar conciencia del problema y de no seguir hipnotizados por no decir idiotizados, con el bombardeo constante de la publicidad y de los medios de comunicación, como la televisión, que nos manipula desde que nacemos y nos crean necesidades no reales, para que te sientas con deseos tan grandes que te creas que no puedes vivir sin tener esas cosas.

Estas grandes empresas poseen departamentos especializados en publicidad y marketing, dedican grandes cantidades de recursos tanto personal como económico, cuya única finalidad es averiguar de qué forma tienen que presentar sus productos para que las personas las compren, moldeando las mentes.

A continuación este estupendo documental completo.





































No hay comentarios:

Publicar un comentario