Sigue la guerra encarnizada contra los funcionarios, parece ser la panacea contra la crisis o ¿será la oportunidad para hacerse con un negocio muy apetecible?.
El Observatorio del Trabajo Autónomo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha llegado a la conclusión que para reducir el gasto público lo primero que hay que hacer es congelarle el sueldo a los funcionarios estatales, autonómicos y provinciales hasta el 2013.
El presidente del Observatorio y ex director de la Oficina Económica de Moncloa con José María Aznar, José Barea, defendió este pasado lunes esta idea y otras como reducirse en un 10% los altos cargos, el personal contratado y laboral, y los asesores. Asimismo, reclama la supresión de los ministerios de Cultura, Vivienda e Igualdad. Y los trabajadores contratados laborales o eventuales de esos Ministerios "se les pone en la calle".
Por su parte la CEOE le ha pedido al Gobierno medidas de "gran calado" para recortar más el gasto público como reducir el número de funcionarios empezando por los menos productivos, permitir la participación de empresas privadas en la prestación de servicios públicos o la privatización de empresas públicas deficitarias. Junto a otras como la reducción de impuestos, especialmente los que gravan el ahorro.
Para recobrar la confianza, la CEOE insta a combinar la puesta en marcha de reformas "profundas" del mercado de trabajo, de las pensiones y del sistema sanitario, con un "ajuste rápido" del déficit centrado en los recortes y la racionalización del gasto público corriente. Advierte además al Gobierno de que "cualquier concesión al populismo, cualquier gesto para compensar ajustes de gastos con subidas de impuestos al ahorro o a los que más ahorran, sería especialmente dañina".
Según los empresarios, un programa eficaz de contención del gasto a medio plazo debe incluir una reducción del gasto de personal público en el que se ponga énfasis en prescindir de los empleados menos productivos y discriminar el recorte de las remuneraciones igualmente según la productividad de los servicios públicos producidos.
Otra fórmula de recortar el gasto del personal público sin que merme la calidad de los servicios que prestan es dar un mayor protagonismo al sector privado en este tipo de actividades, como el tratamiento y suministro de aguas, desechos, transporte urbano e interurbano, por carretera y ferrocarril, así como en el de la gestión o la explotación de centros sanitarios.
Los empresarios también proponen privatizar las pérdidas de empresas autonómicas y estatales deficitarias y reducir las subvenciones de ciertos servicios públicos. recuerda que en ellos el usuario paga un precio muy inferior al coste de producción y como caso más llamativo cita el transporte público urbano por carretera y el ferroviario, o el uso gratuito de ciertas carreteras con alta capacidad y, por tanto, alto coste de mantenimiento.
Ante esta situación, la CEOE cree que es "inevitable" que en un proceso de consolidación fiscal se encarezcan este tipo de servicios y pone como ejemplo los billetes de los trenes de alta velocidad, que se financian de subvenciones vía impuestos tanto por los usuarios que se benefician de ellos como los que no.
La patronal pone el foco en algunas empresas como las televisiones autonómicas, "fuertemente endeudadas", que generan elevados déficit y que cree que podrían ser privatizadas ya que sus servicios "no parecen que sean muy necesarios socialmente ni tengan incidencia positiva sobre la productividad". Igualmente, recuerda que existe un gran número de entidades públicas que duplican la actividad de otras administraciones, como las oficinas de promoción comercial o de turismo.
También pide que se reordenen las competencias porque critican que en España existe un exceso de administraciones: ayuntamientos, cabildos o consejos insulares, diputaciones provinciales, comunidades autónomas, administración general del Estado y Unión Europea.
De todas estas propuestas algunas me parecen buenas como la reducción de Ministerios y Administraciones en general, altos cargos, asesores y un montón de parásitos cuyo único mérito es ser familiar o amigo del político de turno. Tampoco me parece mala idea que desaparezcan un montón de televisiones autonómicas que no son necesarias y no aportan absolutamente nada.
Con respecto a todo lo demás me parece un oportunismo y una cara dura impresionante, congelar hasta el 2013 el sueldo de los funcionarios que en su gran mayoría cobran 1.000 euros, que jamás le han subido lo que el IPC y por tanto llevan muchos años perdiendo poder adquisitivo no me parece ni justo ni razonable.
Y que eso lo propongan los autónomos que son los mayores defraudadores es indignante, ellos que jamás declaran las fisco lo que ganan y seguro que tienen un montón de ahorros e inmuebles, y que tiemblan al pensar que ahora van a tener que pagar. Pues que paguen que ya va siendo hora y dejen de quejarse y hacerse los mártires. Es más yo propongo que se les haga una auditoría para ver si es posible que tengan tantos coches, casas, joyas, etc.. y que declaren año tras año que solo tienen pérdidas.
Los de la CEOE son unos espabilados, quieren hacer negocio con los servicios públicos, ven un filón de oro muy atrayente que no quieren dejar pasar, así que aprovechando la crisis y como el que nos quiere hacer un favor se escudan en que ellos lo harán mejor, lo único que a los empresarios les interesa es ganar dinero y para nada están interesados en prestar un servicio al ciudadano, es la finalidad esencial de los servicios públicos.
Si a alguien le interesa saber todas aquellas empresas que están asociadas a la ATA mirad en ATA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario