domingo, 25 de octubre de 2009

Interphone

Interphone es el nombre que se le ha dado a un estudio de la Organización Mundial de la Salud, realizado por 13 países (Australia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Israel, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia y el Reino Unido) durante 10 años y con un coste de 22 millones de euros.

Los resultados preliminares fueron publicados ayer por el diario «The Daily Telegraph», y los resultados definitivos serán publicados a finales de este año.

Lo que nos vienen a decir ahora es que las hondas de radiofrecuencia que emite la telefonía móvil, nos puede producir diversas clases de tumores cerebrales y de las glándulas salivares.

Sin embargo no recomiendan que no usemos los móviles, tan solo que se restrinja su uso en los niños y que usemos los dispositivos de manos libres, y que se sigan estudiando más a fondo las radiofrecuencias. Cuestionando las garantías que suelen dar los gobiernos sobre la seguridad de esos aparatos inalámbricos y aumentará la presión para que las autoridades sanitarias difundan consejos más claros y contundentes.

Por supuesto que esta moderada recomendación debe estar relacionada con el montón de millones de euros que mueve el sector de los móviles y que si se dijera simplemente que su uso puede producir cáncer igual que el tabaco, el negocio ya no sería tan rentable, habría que imaginarse que se sacasen leyes antimóviles al igual que se han hecho contra el tabaco. Como que se prohibiera su uso en espacios públicos o que en la caja cuando lo compres te venga un gran letrero, "EL MÓVIL TE PUEDE MATAR".

Supongo que con el paso de los años todo se andará, pero hoy por hoy aunque ya se sepa que el uso del móvil es perjudicial para la salud y nos puede producir cáncer, tan solo se recomienda que los usemos poco o que usemos un manos libres; y es que Don Dinero y las multinacionales de comunicación son muy poderosas y no se puede ir contra su negocio.

La directora de la investigación, la doctora Elisabeth Cardis, profesora del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona, declaró que, pese a la «falta de resultados definitivos», y a la luz de varios estudios todavía limitados, las conclusiones «sugieren un posible efecto de radiación de radiofrecuencia» generada por los móviles.

Que cada cual saque sus propias conclusiones...

No hay comentarios:

Publicar un comentario